El Papa Francisco ha resaltado la importancia de proteger y promover el idioma español durante su encuentro con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el Vaticano. García Montero compartió que el Papa incluso dijo en tono jocoso que la institución debería enseñar a hablar el español mejor de lo que lo hacen los argentinos.
"El Papa expresó la importancia de defender el español", detalló García Montero a los periodistas luego de la reunión en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano. Además, mencionó que no se trata de hablar "mejor o peor en ningún lugar", sino de reconocer que el español, con sus 500 millones de hablantes, es el segundo idioma más hablado en el mundo y se aprecia en todas sus variantes regionales. "Todos hablamos bien español", aseguró.
En la audiencia, que duró alrededor de media hora, el Papa compartió con García Montero que cuando era docente de Literatura en Santa Fe, Argentina, en los años 60, los poemas de Lorca despertaron el interés de sus estudiantes en la materia. Reveló que, por ejemplo, los estudiantes no mostraban entusiasmo por 'El Poema del Mio Cid', pero se cautivaron con 'La casada infiel', un poema de tono más picante.
Como gesto de cortesía, el director del Instituto Cervantes obsequió al Papa dos obras publicadas por la institución: 'Grito hacia Roma', un poema de Lorca escrito en Nueva York en los años 30 que anticipaba la II Guerra Mundial, y 'Más flexibles que el mar son las palabras', una colección de discursos de García Montero que abordan la situación del español en todo el mundo, publicada con motivo del último Congreso Internacional de la Lengua Española en 2023.
Además, el Papa recordó que en 1965, cuando era profesor, Jorge Mario Bergoglio logró que Jorge Luis Borges, a quien describió como "un tipazo", visitara a sus alumnos en un taller de narrativa que dio lugar a la publicación de un libro de cuentos con prólogo del autor de 'El Aleph'. El Instituto Cervantes planea publicar este libro el próximo año, en coincidencia con el 60 aniversario de aquel acontecimiento, junto con la carta que el Papa escribió a Borges en defensa de la Literatura en la educación.
García Montero compartió que le explicó al Papa la importancia de que el Instituto Cervantes destaque la presencia de un Papa que habla español, y recibió luz verde para publicar el libro con prólogo de Borges. Además, el Papa autorizó el uso de la carta en la que defiende la enseñanza de la Literatura en la educación. "Nos dijo que teníamos total permiso para utilizar sus textos como consideráramos más convenientes", agregó García Montero.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.