24h España.

24h España.

El Papa preside la misa de Domingo de Ramos en silencio.

El Papa preside la misa de Domingo de Ramos en silencio.

En una abarrotada Plaza de San Pedro, el Papa ha celebrado la misa de Domingo de Ramos, día que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Sin embargo, en esta ocasión, Francisco ha decidido no pronunciar la homilía que tenía preparada.

En lugar de ello, el Pontífice ha optado por un prolongado minuto de silencio, permitiendo a los fieles reflexionar en el Evangelio de la Pasión y Muerte de Cristo.

Según la liturgia de la Iglesia católica, pronunciar la homilía en el Domingo de Ramos es opcional, y en caso de hacerlo, se recomienda que sea breve. Es la primera vez que el Papa no ofrece la homilía en este día, marcando así el inicio de la Semana Santa para la Iglesia Católica.

Hasta el momento, la Oficina de Prensa del Vaticano no ha dado a conocer las razones por las cuales el Pontífice ha decidido no pronunciar la homilía y ha concelebrado la misa con el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El año pasado, Francisco celebró la misa del Domingo de Ramos un día después de haber sido dado de alta tras ser hospitalizado por una bronquitis.

Para encontrar un precedente en la historia reciente de la Iglesia en la que un Papa no haya pronunciado la homilía del Domingo de Ramos, debemos regresar hasta marzo de 2005, cuando Juan Pablo II no pudo presidir la misa debido a problemas de salud, aunque sí se asomó a la ventana de su estudio en el Vaticano en aquella ocasión.