El Papa reclama mayor apoyo a los cuidados paliativos para los pacientes terminales y destaca la necesidad de acompañamiento familiar.

El Papa reclama mayor apoyo a los cuidados paliativos para los pacientes terminales y destaca la necesidad de acompañamiento familiar.


ROMA, 30 Ene. - El Papa ha realizado un llamamiento para fortalecer los cuidados paliativos de los enfermos terminales y ha pedido una atención concreta también para las familias, en un video mensaje en el que ha compartido sus intenciones de oración para el mes de febrero.

"Las familias no pueden enfrentar solas estos momentos difíciles. Su papel es fundamental. Deben contar con los recursos adecuados para brindar apoyo físico, espiritual y social. Oremos para que los enfermos terminales y sus familias siempre reciban los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto a nivel médico como humano", ha pedido el pontífice.

"Incluso cuando las posibilidades de curación son escasas, todos los enfermos tienen derecho a recibir atención médica, apoyo psicológico, apoyo espiritual y apoyo humano. A veces no pueden hablar, a veces pensamos que no nos conocen, pero si les tomamos la mano, comprendemos que estamos en sintonía", ha señalado Francisco.

A través de la Red Mundial de Oración del Papa, el pontífice ha destacado la importancia de los cuidados paliativos, que "garantizan al paciente no solo atención médica, sino también un acompañamiento humano y cercano". Para el Papa, "existen dos palabras que a menudo se confunden cuando se habla de enfermedades terminales: incurable e incuidable. Y no son lo mismo".

"No siempre es posible lograr la curación, pero siempre podemos cuidar al paciente, acariciarlo", ha afirmado Francisco. Además, ha citado las palabras de San Juan Pablo II: "Curar cuando sea posible, pero cuidar siempre".

Tags

Categoría

Sociedad