24h España.

24h España.

"El Parlamento de Israel respalda iniciativa de declarar a la UNRWA como grupo terrorista"

En el Parlamento de Israel se ha aprobado una propuesta para declarar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) como un "grupo terrorista", en medio de la presión ejercida por las autoridades israelíes sobre esta agencia de la ONU.

La iniciativa, presentada por la diputada Yulia Malinovsky y respaldada por la coalición gubernamental liderada por Benjamin Netanyahu, ha recibido un respaldo preliminar, aunque se espera que sea finalmente descartada antes de ser aprobada definitivamente.

La diputada Malinovsky ha argumentado que la UNRWA coopera con Hamás y ha acusado a la agencia de participar en actos terroristas, pero una investigación externa liderada por Catherine Colonna no encontró pruebas que respalden estas acusaciones.

A pesar de las críticas de Israel, Naciones Unidas defiende la relevancia de la labor de la UNRWA en la entrega de asistencia a la población palestina, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados de la región.

Establecida en 1950, la UNRWA ha ampliado su alcance para atender a unos 5,9 millones de palestinos en la actualidad, ofreciendo servicios esenciales como educación, atención médica, asistencia social, entre otros, que son fundamentales para la población necesitada en la región.