El PP acusa al letrado mayor del Congreso de retener con "mala fe" el informe sobre la amnistía, señalando también a Armengol

El PP acusa al letrado mayor del Congreso de retener con

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado al letrado mayor y secretario general del Congreso, Fernando Galindo, por retrasar la entrega del informe de los letrados de la Comisión de Justicia que desacredita la ley de amnistía. Tellado también ha sugerido que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, podría haber tenido conocimiento de este informe. En una entrevista en RNE, Tellado ha resaltado la importancia del informe, que considera que demuestra la inconstitucionalidad de la ley de amnistía y la necesidad de una reforma de la Constitución para tramitar una norma de este tipo.

El portavoz del PP ha cuestionado por qué el informe no se ha hecho público para los 350 diputados desde su recepción, y ha insinuado que podría existir mala fe por parte del letrado mayor y la presidenta del Congreso. Tellado ha enfatizado que más allá de la discusión sobre la fecha de entrega, lo importante es el contenido del informe, que invalida todo lo que se ha hecho en el Congreso en enero y debería llevar al PSOE a reflexionar sobre ello.

Ante la solicitud de Vox para que el PP no tramite esta ley en el Senado, Tellado ha afirmado que la ley debe ser tramitada en la Cámara Alta y confía en que la mayoría parlamentaria del PP la paralizará. Sin embargo, reconoce que el PSOE y sus socios la rehabilitarán en el Congreso.

Tellado ha destacado que aprobar esta ley sería un error histórico que muestra los pocos escrúpulos del PSOE, y ha expresado su confianza en que los jueces defenderán el estado de derecho y la igualdad de los españoles ante la ley.

Además, Tellado ha criticado duramente a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por sus comentarios sobre el juez Manuel García-Castellón, que investiga a Carles Puigdemont. Considera que las declaraciones de Ribera equiparan al PSOE con EH Bildu al no respetar la independencia judicial y la actuación de la Justicia.

En cuanto a la renovación del CGPJ, Tellado acusa a Pedro Sánchez de querer controlarlo en lugar de renovarlo adecuadamente. Sin embargo, indica que estarían dispuestos a negociar si la Comisión Europea actúa como verificador en el proceso de renovación y se busca la despolitización de la Justicia.

Tags

Categoría

Nacional