24h España.

24h España.

El PP alerta de que el PSOE favorecerá a Sánchez en pactos postelectorales en Euskadi y Cataluña.

El PP alerta de que el PSOE favorecerá a Sánchez en pactos postelectorales en Euskadi y Cataluña.

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha hecho un llamamiento a los vascos y catalanes que no desean un proceso independentista en sus comunidades, instándolos a apoyar las candidaturas lideradas por Javier de Andrés y Alejandro Fernández, respectivamente, con el objetivo de que el PP aporte estabilidad en esas regiones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Sémper ha enfatizado que el PP en el País Vasco es la única alternativa capaz de centrar el panorama político en Euskadi, rechazando la posibilidad de un proceso similar al vivido en Cataluña.

Con respecto a posibles pactos posteriores a las elecciones, Sémper ha señalado que los candidatos del PSOE en ambas comunidades autónomas priorizarán las decisiones que beneficien a Pedro Sánchez. En este sentido, ha alertado sobre la posibilidad de que se pacte con Bildu en el País Vasco y que se lleve a cabo un referéndum en Cataluña en función de los intereses del presidente del Gobierno.

El portavoz del PP ha defendido la opción de su partido como la única que se encuentra alejada de los intereses del secretario general socialista, solicitando el respaldo de los ciudadanos a las candidaturas lideradas por De Andrés y Fernández, en aras de aportar estabilidad y desligarse de los problemas que implican las decisiones de Sánchez.

En cuanto a la gestión de Pedro Sánchez, Sémper ha lamentado la subida del IVA en el gas al 21%, criticando la política fiscal del Gobierno y exigiendo un cumplimiento de las iniciativas aprobadas por el Congreso. Asimismo, ha expresado su preocupación por la situación de RTVE, cuestionando la designación de una militante del PSOE al frente del ente público y pidiendo garantías de una gestión libre de presiones políticas.