24h España.

24h España.

El PP denuncia falta de transparencia en Cultura por daños en la Biblioteca Nacional.

El PP denuncia falta de transparencia en Cultura por daños en la Biblioteca Nacional.

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha mostrado su descontento ante lo que considera una falta de transparencia por parte del Ministerio de Cultura en relación a los posibles daños sufridos por la Biblioteca Nacional de Madrid, tras la DANA que afectó a la capital hace ocho meses.

Según el partido popular, aún no se conoce el impacto de las lluvias en la Biblioteca Nacional. Por este motivo, Sémper se reunió el pasado martes 7 de mayo con el director de la institución, Óscar Arroyo, para indagar sobre el estado del patrimonio bibliográfico y documental que alberga la BNE, en un encuentro en el que también estuvo presente la portavoz de Cultura en el Congreso, Sol Cruz Guzmán.

En septiembre del año pasado, una DANA afectó a unos 1.000 documentos del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, así como a la sede Alcalá donde entró agua en el depósito robotizado que conserva alrededor de dos millones de libros, según información aportada por el PP.

El partido lamenta que las lluvias torrenciales hayan provocado daños en la estructura del edificio principal, como el deterioro de revestimientos, abombamiento de pavimentos de madera o desprendimiento de falsos techos, aspectos a los que, según el PP, el Ministerio de Cultura no ha dado la importancia necesaria.

Ante esta situación, Borja Sémper ha demandado poder verificar directamente el estado del patrimonio de la Biblioteca Nacional y ha criticado la falta de transparencia y la gestión deficiente por parte del Ministerio de Cultura en relación a los daños sufridos por la BNE, sin poner en entredicho la labor de los trabajadores de la institución, a quienes considera ejemplares en su labor como servidores públicos.

Asimismo, ha señalado que la Biblioteca Nacional actuó diligentemente y envió un informe al ministerio, pero las obras de reparación de los daños ocasionados no se llevaron a cabo hasta enero de 2024, varios meses después de los hechos.