24h España.

24h España.

El PP solicita en el Congreso una moratoria de tres meses para el cierre de centrales nucleares.

El PP solicita en el Congreso una moratoria de tres meses para el cierre de centrales nucleares.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a acordar una moratoria sobre el cierre de las centrales nucleares en un plazo de tres meses. Además, solicita que la energía nuclear se mantenga dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La propuesta, que está destinada a debate en Comisión, también exige al Gobierno que realice los cambios normativos necesarios para que los titulares de las instalaciones puedan solicitar a tiempo la prórroga de sus autorizaciones ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), garantizando condiciones técnicas y de seguridad adecuadas. De igual manera, instan al Gobierno a determinar las medidas regulatorias más adecuadas para asegurar la sostenibilidad económica de las instalaciones que decidan acogerse a la moratoria.

Para respaldar esta petición, solicitan informes a organismos especializados como la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) y el gestor de la red de transporte (REE) para evaluar el impacto económico en el mercado eléctrico del cierre programado de las centrales nucleares y sus implicaciones en la seguridad del suministro.

Según el Partido Popular, el Gobierno debería presentar al Congreso el VII Plan General de Residuos Radioactivos, acompañado de un informe de ENRESA sobre el impacto de dicho plan en los compromisos y estimaciones contenidos en el Protocolo de cierre ordenado de las centrales nucleares.

Además, instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que la industria nuclear española pueda contribuir a los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el Reglamento de la UE sobre Industria Cero Emisiones Netas. Asimismo, piden que se debata y, en su caso, se apruebe en la Subcomisión de Estudio, todo lo anteriormente mencionado en el Comité Especializado para la Seguridad Energética Nacional y en el Congreso.

Por último, el Partido Popular solicita que se mantenga la energía nuclear dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En su exposición de motivos, critican al Gobierno por ignorar la resolución del Congreso que instaba a revertir el cierre de las nucleares en julio de 2022, acusándolo de renunciar a medidas regulatorias que permitan aprovechar la energía nuclear durante más tiempo.

En este sentido, los políticos de Núñez Feijóo han criticado al Gobierno por intentar poner fin al debate mediante declaraciones públicas de la Ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera. Argumentan que el incremento de la tasa ENRESA puede comprometer la viabilidad económica de los reactores actuales, poniendo en riesgo tanto los plazos de cierre como la seguridad del suministro energético del país.