El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado este martes la inacción del Gobierno ante la crisis de menores extranjeros no acompañados en las islas, argumentando que la paciencia del pueblo canario se ha agotado después de más de un año de espera.
En una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, Clavijo ha criticado al Ejecutivo por no proporcionar la ayuda solicitada a pesar de los constantes llamamientos durante todo el año 2024. Según el presidente canario, el Estado tiene la responsabilidad de cuidar a los menores y no ha cumplido con su deber.
"La paciencia del pueblo canario, que hemos mantenido durante más de un año, debe terminar", exclamó Clavijo, acusando al Gobierno de tratar a los menores como si fueran mercancía.
En particular, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está violando el Convenio sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de 2014 al introducir a los menores sin huellas dactilares ni fotografías, lo que dificulta su identificación. Además, ha mencionado que el Gobierno está incumpliendo las directrices de la Fiscalía en relación con los menores que llegan a las islas.
Clavijo también ha destacado que ha estado alertando sobre la gravedad de la situación durante más de nueve meses de forma leal, comunicándose con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
"No es algo repentino, ni una reacción impulsiva. Es el fruto de una profunda preocupación por el bienestar de los menores y la necesidad de evitar que sufran daños", continuó Clavijo, rechazando ser cómplice de la normalización de una emergencia en la que los derechos de los menores están siendo vulnerados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.