24h España.

24h España.

El presidente de República Srpska demanda al enviado internacional por desafiar al Parlamento serbobosnio.

El presidente de República Srpska demanda al enviado internacional por desafiar al Parlamento serbobosnio.

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha presentado una denuncia contra el representante internacional para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, por anular una decisión adoptada por el Parlamento local la semana pasada. Según Dodik, Schmidt ha contravenido al Parlamento al invalidar las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio.

La Asamblea Nacional de República Srpska ha promulgado esta decisión argumentando que el Tribunal Constitucional está desvirtuado debido a su capacidad para convocar sesiones y tomar decisiones sin la presencia de jueces serbios. También critican que el tribunal incluye a tres jueces extranjeros: un alemán, un albanés y un suizo.

En respuesta, Schmidt ha utilizado las competencias de su cargo, acordadas en los acuerdos de paz de Dayton en 1995 que pusieron fin a la guerra de Bosnia, para invalidar la decisión del Parlamento serbobosnio, considerándola prácticamente como un acto de secesión.

Dodik no reconoce la autoridad de Schmidt argumentando que no está validado por el Consejo de Seguridad de la ONU. En consecuencia, ha interpuesto una denuncia contra Schmidt ante la Fiscalía de Banja Luka.

El presidente ha acusado a Schmidt de ejercer sin autorización del Consejo de Seguridad durante años, y de cometer los delitos de práctica no autorizada de una profesión y falsa representación de acuerdo con el Código Penal.

Dodik también ha presentado una denuncia contra el director de la Gaceta Oficial de Bosnia y Herzegovina, Dragan Prusina, ya que el Parlamento serbobosnio prohibió que el boletín publicara las decisiones del Tribunal Constitucional. Schmidt invalidó esta prohibición y Prusina decidió acatar la orden del representante internacional, lo que Dodik considera un "abuso de poder" y una violación del Código Penal de la República Srpska.