24h España.

24h España.

El presidente del CGPJ minimiza la investigación a Begoña Gómez y critica la reacción como excesiva

El presidente del CGPJ minimiza la investigación a Begoña Gómez y critica la reacción como excesiva

En una rueda de prensa celebrada el día de hoy en la Faculta de Derecho de la Universidad Complutense, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, defendió la actuación del juez Juan Carlos Peinado al abrir diligencias de investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Guilarte consideró "desproporcionada" la reacción que provocó esta decisión judicial, la cual llevó a Pedro Sánchez a cancelar su agenda durante cinco días para reflexionar sobre su permanencia en el Ejecutivo.

"Es importante destacar que la actuación del juez debe ser respetada. Creo que la relación causal que se ha establecido es un tanto exagerada", expresó Guilarte ante los medios presentes en la rueda de prensa.

El presidente interino del CGPJ enfatizó en que si la causa carece de fundamentos, el juez procederá a archivarla, criticando la gran cantidad de controversia que se ha desatado en torno a este tema.

"Es fundamental para mí respaldar a los jueces y considero que no hay motivos justificados para cuestionar su imparcialidad. Es necesario recordar que se ha seguido un proceso normal que ha desencadenado consecuencias inesperadas", agregó.

Ante la pregunta de si la decisión de Sánchez de continuar en su cargo como presidente del Gobierno podría facilitar la renovación del CGPJ, Guilarte llamó a la calma y a una reflexión exhaustiva sobre el tema. "Estos días de incertidumbre no han sido beneficiosos y podría generar aún más conflictos. Es fundamental despejar las tensiones existentes entre el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo", comentó.

Guilarte abogó por la necesidad de alcanzar un acuerdo global que no solo incluya la renovación del CGPJ, sino también en la reorganización de las relaciones con otros poderes del Estado. "El deterioro en estas relaciones es evidente y es necesario abordar temas más amplios que trasciendan la mera renovación", puntualizó.

Respecto a la falta de renovación en el CGPJ, Guilarte señaló que es consecuencia de la ambición de los políticos por captar más poder en el ámbito judicial, creando una situación de estancamiento que perjudica al sistema judicial en su conjunto.