24h España.

24h España.

El PSC respalda iniciativa para regular voto telemático en favor de Puigdemont.

El PSC respalda iniciativa para regular voto telemático en favor de Puigdemont.

En un movimiento sin precedentes, los grupos de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han presentado una propuesta en el Parlament para ampliar los supuestos de delegación de voto y permitir el voto telemático en el reglamento de la Cámara, lo que abre la posibilidad de que Carlos Puigdemont pueda ejercer su voto.

La propuesta busca equipararse a las prácticas de otras cámaras parlamentarias en cuanto a la delegación de voto en situaciones excepcionales, que se consideren suficientemente justificadas para impedir el desarrollo de la función parlamentaria.

Un punto destacado de la propuesta es la inclusión de una disposición transitoria que condiciona la implementación de estas medidas a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Además, se plantea regular la votación telemática de la misma manera que la delegación de voto en circunstancias excepcionales, permitiendo también la participación de diputados con compromisos de representación en el extranjero.

Los grupos proponen equiparar la conformación de los grupos parlamentarios al reglamento del Congreso de los Diputados para permitir cambios de afiliación durante los primeros cinco días de cada período de sesiones.

Asimismo, se propone modificar el reglamento para que se requiera una mayoría de dos tercios de la Junta de Portavoces, en lugar de unanimidad, para aprobar declaraciones institucionales en el Parlament.

Esta iniciativa cobra relevancia en medio de las negociaciones de investidura, donde el candidato socialista, Salvador Illa, busca el apoyo de ERC y Comuns, mientras que Puigdemont aspira a formar un Govern con ERC y la CUP, lo que requeriría también la aprobación socialista.

En referencia al pasado, el PSC ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el voto telemático de Puig en la legislatura previa, resultando en la anulación del voto del exconseller el pasado 5 de junio.