24h España.

24h España.

El PSOE critica al Tribunal Supremo por no permitir la amnistía de la malversación y lo acusa de realizar valoraciones políticas injustificadas.

El PSOE critica al Tribunal Supremo por no permitir la amnistía de la malversación y lo acusa de realizar valoraciones políticas injustificadas.

El Partido Socialista Obrero Español ha expresado su desacuerdo con los argumentos presentados por el Tribunal Supremo para rechazar la aplicación de la amnistía a los delitos de malversación en el caso del procès, acusándolo además de realizar consideraciones políticas "sorprendentes e innecesarias".

Fuentes socialistas han criticado la decisión de los magistrados que juzgaron el procès en el TS de no conceder la amnistía por malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, ni al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Además, el juez instructor Pablo Llarena también rechazó perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención.

"No vamos a opinar sobre las consideraciones políticas realizadas por el TS, las cuales nos parecen sorprendentes e innecesarias en el ámbito judicial. Es en el ámbito político y no judicial donde corresponde debatir sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas", han manifestado los socialistas.

En cuanto al contenido de las resoluciones, el PSOE hace referencia al artículo 1.4 de la ley de amnistía, el cual consideran "clarísimo". Según este artículo, no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a las finalidades del proceso independentista cuando no haya sido con el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial.

Además, el PSOE destaca que la Fiscalía europea no intervino en ningún momento durante el procedimiento, ya que no se consideró que los intereses financieros de la Unión Europea se vieran afectados.

Los socialistas reafirman su confianza en el Estado de derecho español, señalando que se trata de un sistema garantista en el que se aplican las leyes que han sido democráticamente aprobadas en las Cortes Generales. En este sentido, mencionan que otros tribunales como el Superior de Justicia de Cataluña ya han aplicado la amnistía.

Por último, consideran positivo que el Supremo no haya cuestionado ni la "constitucionalidad general" de la amnistía ni su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea. "El TS no pone en duda la capacidad de las Cortes Generales de aprobar amnistías, solo plantea si se debe presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia. Además, el TS renuncia explícitamente a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", han subrayado.