24h España.

24h España.

El PSOE homenajea al exilio republicano por su lucha contra el fascismo ante la amenaza de la ultraderecha.

El PSOE homenajea al exilio republicano por su lucha contra el fascismo ante la amenaza de la ultraderecha.

El Partido Socialista Obrero Español ha manifestado su reconocimiento a los cerca de medio millón de españoles que se vieron obligados a exiliarse debido a la Guerra Civil y la dictadura franquista. Enaltecen su papel en la lucha contra el fascismo en Europa y resaltan la importancia de este tributo en medio del resurgimiento de fuerzas de extrema derecha en el continente.

Los socialistas han difundido un comunicado en memoria del exilio republicano con motivo del 8 de mayo, designado como el 'Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio' según la Ley de Memoria Democrática impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez. Este homenaje llega justo antes de las elecciones europeas del 9 de junio, donde se espera un aumento significativo de representantes de esta ideología.

Además, destacan que el exilio republicano "mantuvo encendida la llama de la memoria democrática fuera de España durante la época franquista", estableciendo lazos de cultura democrática que ayudaron a lograr los acuerdos que dieron lugar a la Constitución de 1978 y al actual Estado Social y Democrático de Derecho.

"Este tributo cobra aún más relevancia este año, cuando vemos el resurgimiento de fuerzas de extrema derecha en Europa y otros países, quienes trivializan un pasado trágico que causó tanto sufrimiento y destrucción en nuestro continente durante la Segunda Guerra Mundial", expresan en el comunicado.

El PSOE ratifica la elección del 8 de mayo para conmemorar este homenaje, coincidiendo con la fecha en la que se celebra la "victoria europea sobre el fascismo y el nazismo", resaltando la contribución de los exiliados españoles a la derrota del fascismo, incluso siendo deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, donde muchos perdieron la vida.

Asimismo, expresan su respaldo a los homenajes que se realicen en lugares emblemáticos para el exilio republicano, como la playa de Argelès-sur-Mer, donde Francia estableció un campo de concentración para acoger a los exiliados españoles.

También mencionan la importancia de rendir homenaje en las tumbas del poeta Antonio Machado en Collioure y del presidente de la República, Manuel Azaña, en Montauban, así como en otros lugares significativos por los cuales miles de exiliados españoles emprendieron su travesía, como los barcos Sinaia y Stanbrook.