24h España.

24h España.

El PSOE logra una gran victoria en Cataluña mientras negocia apoyos en el Congreso.

El PSOE logra una gran victoria en Cataluña mientras negocia apoyos en el Congreso.

El triunfo del PSC en las elecciones catalanas ha consolidado la posición de Pedro Sánchez y ha sido interpretado como un respaldo a su política de convivencia.

En unos comicios en los que el PSC ha logrado una amplia victoria, los partidos independentistas han perdido fuerza y no suman mayoría, dejando en el aire la gobernabilidad en Cataluña y la viabilidad de la legislatura.

Los socialistas han conseguido 42 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza con casi el 28% de los votos, mientras que Junts, liderado por Carles Puigdemont, se sitúa en segundo lugar con 35 escaños. Por su parte, ERC ha perdido 13 escaños y se queda con 20, y la CUP ha caído a 4 escaños.

Por primera vez en la historia de la democracia, las fuerzas nacionalistas e independentistas no suman mayoría en el Parlament, ya que los partidos constitucionalistas han logrado superar holgadamente la mayoría absoluta con 74 escaños.

A pesar de este éxito para el PSC, aún quedan incógnitas sobre la gobernabilidad y los posibles acuerdos que se puedan alcanzar. Sin embargo, el resultado refuerza la figura de Pedro Sánchez y su estrategia de convivencia en Cataluña.

El líder del ERC, Pere Aragonés, ha manifestado la posibilidad de permitir la investidura de Illa, pero sin formar parte del gobierno. Esta situación plantea un nuevo escenario político en el que los partidos independentistas deben decidir si mantienen su apoyo a Sánchez en el Congreso.

En definitiva, el PSC ha salido reforzado de estas elecciones y considera que este resultado es un respaldo a las políticas implementadas por Pedro Sánchez en Cataluña, incluyendo los indultos a los condenados por el procés y la Ley de Amnistía que se encuentra en trámite parlamentario.