24h España.

24h España.

El PSOE urge a valorar el patrimonio cultural ante el cambio climático.

El PSOE urge a valorar el patrimonio cultural ante el cambio climático.

En una clara apuesta por la preservación del patrimonio cultural frente al cambio climático, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a trabajar junto a las comunidades autónomas y la FEMP en una estrategia de actuación conjunta.

Según informa Europa Press, en la iniciativa se destaca la importancia de hacer que el patrimonio cultural sea "icónico y visible para el público como un activo para crear conciencia" sobre los efectos del cambio climático y la urgencia de actuar al respecto.

Además, se propone el seguimiento y mapeo de las vulnerabilidades del patrimonio, así como la implementación de un modelo de evaluación para considerar los impactos del cambio climático. Se enfatiza también en la necesidad de fomentar la gestión eficiente de recursos y energía, combinando soluciones tecnológicas y tradicionales que puedan afectar al patrimonio cultural.

En el texto de la propuesta se destaca la importancia de integrar el conocimiento tradicional acumulado a lo largo de siglos con la evidencia científica sobre el clima, y se señala la relevancia de los hallazgos arqueológicos y el conocimiento local de los ecosistemas sobre las condiciones climáticas y sus efectos en el patrimonio artístico y cultural.