24h España.

24h España.

El PSOE y sus aliados impiden la reprobación del fiscal general por parte del Congreso.

El PSOE y sus aliados impiden la reprobación del fiscal general por parte del Congreso.

En una sesión del Pleno del Congreso celebrada este jueves, el PSOE, Sumar y sus aliados lograron evitar la reprobación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, propuesta por Vox y respaldada por el PP. Estos partidos consideraban la gestión de García Ortíz al frente del ministerio público como "intolerable".

La moción presentada por Vox fue votada por separado en cada uno de sus siete puntos, siendo rechazados todos por los partidos del Gobierno y sus aliados, tanto independentistas como nacionalistas.

Entre los puntos rechazados se encontraba la instauración de reformas para garantizar la despolitización de la justicia y la neutralidad de las instituciones, así como la modificación de la Ley del Poder Judicial para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por jueces y magistrados.

El PP decidió abstenerse en la votación que promovía la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar el artículo 570 bis, mientras que Vox quedó solo en esta propuesta, argumentando que la reforma legal de 2021 atacaba la independencia judicial.

Por otro lado, Vox también propuso respetar la independencia del Poder Judicial y mantener la instrucción del proceso penal en manos de los jueces, sumando únicamente el respaldo de su propio partido en estas peticiones.

El PP, por su parte, respaldó la garantía de la idoneidad, imparcialidad, competencia profesional e independencia del fiscal general del Estado, así como la destitución inmediata de Álvaro García Ortíz por su conducta "intolerable". También apoyaron la petición al Ejecutivo para que se comprometiera a luchar contra la corrupción y a facilitar la acción de la justicia sin interferir ni señalar a jueces y magistrados.