24h España.

24h España.

El Rey apoya y destaca el talento latinoamericano en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024.

El Rey apoya y destaca el talento latinoamericano en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024.

En Madrid, el Rey Felipe VI ha liderado la premiación del Premio Princesa de Girona Internacional 2024, otorgando reconocimientos en las categorías de 'CreaEmpresa' a Susana Arrechea e 'Investigación' a Yarivith González, en el marco del Tour del Talento en la capital española, donde América Latina ha sido la gran protagonista de la jornada.

El monarca ha supervisado el evento 'Conexión Talento Iberoamericano', que se ha llevado a cabo en el centro de innovación La Nave, lugar que ha acogido la declaración de los premios Princesa de Girona Internacional 2024.

En esta visita estuvieron presentes importantes figuras como Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Francisco Belil, Presidente de la Fundación Princesa de Girona; Salvador Tasqué, Director General de la Fundación Princesa de Girona y Pablo Fernández, CEO de TRIVU, además de embajadores de países latinoamericanos como República Dominicana, Bolivia, Chile, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador.

Este año, el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 se ha diferenciado en dos áreas, 'CreaEmpresa' e 'Investigación', poniendo especial énfasis por primera vez en el talento joven iberoamericano y su unión. En esta oportunidad, contó con el respaldo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Casa de América como colaboradores.

La ganadora del premio en la categoría 'CreaEmpresa' fue la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, reconocida por su labor en la electrificación, conectividad y alfabetización digital para mujeres indígenas en zonas rurales de Guatemala, además de su trabajo en la educación de niñas y mujeres jóvenes en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otro lado, la química argentina Yarivith Carolina González, especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, fue la galardonada en la categoría de 'Investigación' por su destacada labor en el estudio del reciclaje sostenible de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y desechos electrónicos, su contribución a la educación ambiental y a promover la ciencia en escuelas en América Latina.

Al llegar a La Nave, el Rey visitó el taller de producción Ayúdame 3D, un proyecto solidario creado por Guillermo Martínez Gauna-Vivas, premio Princesa de Girona Social 2020, que produce prótesis de brazos en 3D para personas necesitadas en todo el mundo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

Posteriormente, se reunió con jóvenes y mentores de los programas de la Fundación Princesa de Girona, así como con galardonados de ediciones anteriores y patrocinadores de la Fundación.

Finalmente, en el auditorio de La Nave, presidió el evento 'Conexión Talento Iberoamericano', dirigido por Juan David Aristizábal, emprendedor social, Premio Princesa de Girona Internacional 2021 y embajador internacional de la Fundación, que incluyó dos charlas centradas en el talento joven iberoamericano.