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El sector automotriz experimenta un aumento del 35% en sus ganancias, alcanzando 1.039 millones en 2023, según Anfac.

El sector automotriz experimenta un aumento del 35% en sus ganancias, alcanzando 1.039 millones en 2023, según Anfac.

La patronal de fabricantes espera elegir un nuevo presidente el 19 de julio en asamblea extraordinaria

MADRID, 10 Jul.

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), han experimentado un aumento del 35,46% en sus ganancias durante el año 2023 en comparación con el año anterior. Esto se traduce en un resultado neto de 1.039 millones de euros, según datos del Informe Anual 2023 Anfac publicados este miércoles.

Además, la facturación de los fabricantes de automóviles alcanzó los 78.154 millones de euros el año pasado, un aumento del 11,02% respecto a los 70.392 millones registrados en 2022.

Según la asociación, estos números reflejan las dificultades que enfrentaron los fabricantes en 2023, sin embargo, el informe Anfac destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que la producción de vehículos en las fábricas españolas continuara a buen ritmo, llegando a los 2,45 millones de unidades fabricadas.

"Fue un año en el que el mercado y la producción se recuperaron con niveles superiores a los vistos anteriormente. A pesar de mantener algunos problemas estructurales como la inflación y el alto costo de los materiales, el entorno de mercado fue positivo tanto en la producción como en la demanda", destacó el director general de Anfac, José López-Tafall, durante la presentación del informe.

En otro orden de ideas, Anfac señala que las marcas automovilísticas en España han continuado su proceso de descarbonización y transformación hacia el vehículo electrificado.

En este sentido, durante 2023 se invirtieron 2.395 millones de euros en esta transición, un 14,7% más que el año anterior. Asimismo, las marcas del sector mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, lo que representa una reducción del 6,29% en comparación con el año previo.

"A pesar de algunas reducciones en el nivel de empleo, se debe tener en cuenta que existen cambios en el perímetro que afectan la manera en que se contabiliza esta cifra", explicó López-Tafall.

Por otro lado, durante 2023, la recaudación fiscal del sector automotriz alcanzó los 39.514 millones de euros, incrementando en un 0,2% su contribución a la economía española en comparación con 2022, según indica la asociación en su informe.

En relación con esto, la recaudación por impuestos sobre la adquisición de vehículos nuevos aumentó un 22,7% interanual, llegando a los 5.630 millones de euros en 2023.

Además, durante el año pasado, los vehículos se mantuvieron como el producto con mayor contribución positiva a la balanza comercial española, generando un total de 18.842 millones de euros provenientes de la actividad de exportación e importación de vehículos.

López-Tafall destacó que, en 2023, España se mantuvo como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial de vehículos. El 90% de los vehículos fabricados en el país se exporta a más de 90 países, destacando la excelente reputación que tienen los vehículos 'made in Spain' a nivel global.

Otro dato resaltante durante la presentación fue que el sector automotriz todavía no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, con un mercado nacional que cerró con 949.359 ventas de turismos en 2023, representando un aumento del 16,7% pero aún un 24% por debajo de los datos de 2019.

En cuanto a la producción, esta aumentó un 10,4% en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados, pero sigue siendo un 14,6% inferior a los números prepandemia.

"La automoción es un indicador económico importante para un país. España, como la cuarta potencia económica europea, debe recuperar sus niveles anteriores a la pandemia no solo por progreso industrial, sino para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa y respaldados por España", analizó el director general de Anfac.

En cuanto a la electrificación, el mercado de vehículos electrificados experimentó un aumento del 49% en 2023, con un total de 124.607 vehículos, entre turismos, comerciales, pesados y autobuses eléctricos e híbridos enchufables, de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados.

A pesar de este crecimiento, el mercado nacional solo alcanzó alrededor del 12% de cuota de mercado, lo que queda lejos del objetivo fijado en 2023 en términos de reducción de emisiones.

Por último, la edad media del parque automovilístico español aumentó a 14,2 años de antigüedad en 2023, lo que resalta la necesidad de promover la renovación del parque vehicular tanto por reducción de emisiones como por seguridad vial, según Anfac.

En 2023, seis de cada diez vehículos en circulación en España tenían 10 años o más, y solo el 1,2% correspondía a vehículos electrificados.

En cuanto a los próximos pasos de la asociación, López-Tafall anunció que Anfac tiene planeado convocar a sus asociados el 19 de julio para votar la designación de un nuevo presidente tras la dimisión de Wayne Griffiths, presidente de Seat/Cupra, el pasado junio.

"Es importante que la sustitución del presidente se realice antes del verano, por lo que esperamos tener un nuevo líder elegido en esa reunión de la asamblea extraordinaria del 19 de este mes", afirmó el director general.

Respecto a las relaciones con el Gobierno, López-Tafall aseguró que siempre han sido positivas, a pesar de las críticas de falta de agilidad en las medidas y reacción por parte de la administración. Sin embargo, destacó que la interacción con el Gobierno continúa siendo constructiva.