El sector del renting en España incrementa su inversión en un 11% entre 2019 y 2023, alcanzando los 6.605 millones de euros.

El sector del renting en España incrementa su inversión en un 11% entre 2019 y 2023, alcanzando los 6.605 millones de euros.

El sector del renting de vehículos en España cerró el año 2023 con números positivos, registrando una inversión de 6.605 millones de euros para la compra de vehículos. Esta cifra representa un incremento del 17,23% en comparación con el año anterior y del 11,08% si se compara con el año 2019, antes de la pandemia, que fue el año con mayor inversión en este sector. Los datos fueron publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En cuanto a las matriculaciones, el sector del renting alcanzó un total de 296.465 vehículos en el año pasado, lo que supone un aumento del 16,28% en comparación con el año 2022. Además, esta cifra representa una cuota del 26,37% sobre el mercado total, sumando un total de 903.145 vehículos al parque automovilístico, con un crecimiento del 5,8% respecto a finales de 2022.

Se destaca que las energías alternativas han ganado terreno en el sector del renting, representando un peso del 37,23%. De estos vehículos electrificados, un 31% corresponden a eléctricos puros, lo que equivale a 28.000 unidades.

En cuanto a la facturación del sector del renting, alcanzó los 7.995 millones de euros en el año pasado, lo que representa un aumento del 7,67% en comparación con el año 2022.

El presidente de AER, José-Martín Castro, resalta que estos resultados tienen un gran mérito, especialmente considerando los problemas de suministro de vehículos y recambios, además de la coyuntura económica marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés.

En cuanto a los clientes de renting, se registra una reducción del 0,98% en 2023, con un total de 255.981 usuarios. Esta disminución se debe principalmente a la caída de autónomos y particulares, tanto en el parque de vehículos como en la cantidad de clientes, con un retroceso del 3,91% y del 4,14%, respectivamente.

Por otro lado, se observa un crecimiento en las empresas de gran tamaño, con un aumento del 8,3% en su parque de vehículos y un crecimiento del 7,2% en la cantidad de clientes. Las empresas medianas han experimentado un crecimiento del 7,32% en el parque y del 5,13% en la cantidad de clientes, mientras que las pequeñas empresas han progresado un 7,32% y un 1,97% en estos aspectos.

El plazo medio de vigencia de los contratos de los clientes en 2023 se situó en 48,64 meses, un aumento en comparación con los 46,79 meses del año anterior.

En cuanto al tipo de combustible más demandado, se destaca el diésel con un 35,43% del mercado, seguido por la gasolina con un 27,34%, y los híbridos no enchufables con un 25,8%.

En relación a los vehículos de energías alternativas, se observa un avance en comparación con el año anterior, representando el 37,23% de las matriculaciones en el sector del renting en España.

En relación a esto, el presidente de AER destaca que cuando las empresas de renting tengan mayor certidumbre respecto a los modelos e infraestructura de los vehículos eléctricos, se volcarán hacia la electrificación dada su rentabilidad.

El informe también revela que la marca Renault lidera las matriculaciones en el sector del renting en 2023, con un aumento del 67,94% en comparación con el año anterior. Además, el modelo más matriculado en el sector fue el Renault Express, con un incremento del 33,42%.

Otras marcas que también han experimentado un crecimiento en las matriculaciones son Volkswagen, Peugeot, Toyota, Ford, BMW, Audi, Mercedes, Citroën y Seat.

En cuanto a los modelos más matriculados, se destacan el Nissan Qashqai, Volkswagen T-Roc, Renault Clio, Citroën Berlingo, Ford Transit, Renault Kangoo, Seat Arona, Audi Q3 y el Toyota C-HR.

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Motor