24h España.

24h España.

El sector servicios español mantiene su crecimiento en junio, confirma PMI.

El sector servicios español mantiene su crecimiento en junio, confirma PMI.

El sector servicios español mantuvo en junio un ritmo de expansión por encima de la media, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 56,8 puntos. Este crecimiento estuvo impulsado por la demanda positiva tanto de clientes nacionales como extranjeros.

Las empresas de servicios en España respondieron aumentando sus niveles de personal para satisfacer las demandas de trabajo, mientras que la confianza en el futuro se mantuvo positiva. Se esperan entornos económicos y políticos más estables en los próximos meses.

Por otro lado, la inflación de los costes se mantuvo alta, principalmente debido al aumento de los gastos laborales. Sin embargo, las empresas lograron repercutir este incremento de costes en los clientes en la medida de lo posible.

El economista junior de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, resumió la situación afirmando que el sector servicios español se mantiene sólido. Las empresas encuestadas prevén un aumento continuo de la actividad debido a la caída de la inflación y los tipos de interés en los próximos doce meses.

Tras la desaceleración del PMI manufacturero a 52,3 puntos en junio, el PMI compuesto para el sector privado español fue de 55,8 puntos. A pesar de esta caída, Feldhusen señaló que la economía española sigue mostrando buenos resultados, con un crecimiento en la actividad de servicios y en la producción manufacturera, aunque esta última se moderó ligeramente.

En este sentido, el experto confía en que el crecimiento en el segundo trimestre sea superior al promedio histórico, después de que las sólidas cifras del PIB de los trimestres anteriores fueran revisadas al alza nuevamente.