24h España.

24h España.

El sector turístico crece con la creación de casi 200.000 nuevos empleos en el primer trimestre, un incremento del 7,7%

El sector turístico crece con la creación de casi 200.000 nuevos empleos en el primer trimestre, un incremento del 7,7%

En el primer trimestre del año, España ha logrado superar la cifra de 2,75 millones de ocupados en el sector turístico, lo que representa un aumento del 7,7% con respecto al año anterior, equivalente a 197.630 empleados más que en el mismo periodo del 2023.

Este incremento ha significado que una cuarta parte de los nuevos puestos de trabajo en España se hayan generado gracias a la industria turística, según datos proporcionados por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de trabajadores activos en el turismo durante enero y marzo de este año ha superado los tres millones, con un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3.171.827 empleados.

La tasa de desempleo dentro de las actividades turísticas ha sido del 13,2%, disminuyendo con respecto al año anterior y registrando tres trimestres consecutivos de descensos interanuales.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que el empleo en el sector turístico está experimentando una transformación positiva, con un aumento tanto en el número de ocupados como en la calidad de los empleos ofrecidos.

Este primer trimestre ha visto un crecimiento en las principales actividades turísticas, con un aumento del 10% en el sector de la hostelería, impulsado por el aumento en los servicios de comidas y bebidas y en los servicios de alojamiento.

Además, el número de asalariados en el sector turístico ha aumentado un 7,8%, llegando a los 2.264.942 empleados, con incrementos notables en el transporte de viajeros y en hostelería.

El porcentaje de asalariados con contrato indefinido ha aumentado un 10,7%, marcando así una tendencia positiva en la calidad del empleo en el sector turístico.

En comparación con el año anterior, la tasa de temporalidad en el sector turístico ha disminuido, situándose en un 14,7%, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2023.

En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representan el 73,8% del total, aumentando un 6,7%, mientras que los autónomos han crecido un 7,5% en relación al mismo periodo del año pasado, llegando a los 487.743 trabajadores por cuenta propia.

Las comunidades autónomas con mayor número de ocupados en el sector turístico durante este periodo fueron Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mostrando un crecimiento positivo en el número de empleados en todas las regiones excepto Canarias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Destacan los crecimientos en Extremadura, Cataluña y Aragón, con aumentos del 32,4%, 25,6% y 21,8% respectivamente en comparación con el año anterior.