24h España.

24h España.

El SJM denuncia la falta de debate político sobre el internamiento de los CIE en 2023.

El SJM denuncia la falta de debate político sobre el internamiento de los CIE en 2023.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado un informe que denuncia el "internamiento muteado" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante el año 2023, destacando su exclusión del debate político en el Congreso de los Diputados.

Según el informe titulado 'Internamiento "muteado". Personas cuyo sufrimiento queda oculto a la sociedad', el SJM aboga por la abolición definitiva de todos los CIE debido a su naturaleza aflictiva y represiva en la política migratoria española y europea.

En el documento se destaca que a pesar de la disminución en el uso de los centros de internamiento, se observa una tendencia a mantener el internamiento de manera discreta, limitando su visibilidad en la sociedad.

Josep Buades Fuster, director de Claver-SJM y autor del informe, ha lamentado la ausencia del tema del internamiento en el debate político del año 2023, señalando que la atención se centra en cuestiones fronterizas y en la represión de la migración ilegal.

El informe revela que durante el año 2023 estuvieron activos cinco CIE en varias ciudades de España y que 2,085 personas fueron internadas, entre las cuales 64 eran mujeres, una de ellas víctima de trata de personas.

De estas personas internadas, 877 solicitaron protección internacional, mientras que la mayoría de los internamientos tuvieron como causa la expulsión de los individuos con antecedentes penales o policiales.

El informe también señala un caso de agresión entre internos en el CIE de Algeciras y critica la falta de transparencia en la investigación por parte de las autoridades.

En cuanto al tratamiento de los internos en los CIE, se han recibido quejas sobre incidentes violentos y trato autoritario por parte de los funcionarios, lo cual ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

Enrique Santiago, portavoz del Grupo Plurinacional Sumar, ha expresado su opinión de que los CIE no deberían existir, ya que van en contra de los tratados internacionales de derechos humanos y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por último, el informe destaca la necesidad de reformar los servicios médicos en los CIE y de brindar un acompañamiento psicológico adecuado a los internos, considerando el impacto negativo que la detención puede tener en la salud mental a largo plazo.