24h España.

24h España.

El Supremo de Arizona retrasa el cumplimiento de la antigua ley que prohíbe el aborto

El Supremo de Arizona retrasa el cumplimiento de la antigua ley que prohíbe el aborto

En una decisión crucial, el Tribunal Supremo del estado de Arizona ha accedido a la solicitud de la fiscal estatal Kris Mayes para posponer la implementación de una ley de 1864 que prohíbe el aborto, salvo en casos donde la vida de la madre esté en peligro y castiga con hasta cinco años de prisión.

Esta suspensión otorgada por 90 días, que se extenderá hasta el 12 de agosto, junto con otra extensión de 45 días por un caso judicial separado, mantendrá la ley en pausa hasta el 26 de septiembre. Este tiempo adicional permitirá a Mayes considerar la posibilidad de apelar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Agradezco a la Corte Suprema de Arizona por detener la aplicación de la ley de 1864 y por aceptar nuestra solicitud de suspender la orden por otros 90 días. Durante este periodo, mi oficina evaluará la mejor estrategia legal a seguir, incluyendo la opción de presentar una petición de certiorari ante el Tribunal Supremo de EE. UU.", declaró Mayes en un comunicado.

La fiscal señaló que "este caso fue decidido de manera incorrecta y hay aspectos que requieren una revisión adicional por parte de los tribunales". Agregó: "Haré todo lo posible para garantizar que los médicos puedan ofrecer atención médica a sus pacientes según su criterio profesional, y no según las creencias de legisladores territoriales de hace más de 160 años".

La postura sobre el aborto se ha convertido en un tema crucial para el Partido Demócrata, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en su mayoría compuesto por jueces republicanos, revocara el caso 'Roe vs Wade' en mayo de 2022, abriendo la puerta a que los estados restrinjan e incluso prohíban el aborto.