24h España.

24h España.

El sur peninsular alcanzará los 35ºC mientras que el resto de la Península se verá afectado por lluvias el sábado.

El sur peninsular alcanzará los 35ºC mientras que el resto de la Península se verá afectado por lluvias el sábado.

Las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este fin de semana, debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se espera un descenso en las temperaturas en la mayor parte de la Península Ibérica. No obstante, se prevé que el valle del Ebro y el área Mediterránea alcancen aún los 35ºC. Además, los chubascos y tormentas serán frecuentes en todo el territorio durante el sábado.

Según AEMET, la DANA ingresará por el golfo de Cádiz el viernes por la tarde, provocando chubascos intensos en zonas del noroeste peninsular, con posibilidad de extenderse a otras áreas del oeste de España. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas y granizo, con potencial de ser muy intensas en algunos lugares.

Para el sábado, se espera que la DANA avance por la Península, generalizándose los chubascos y tormentas. Aunque serán menos probables en el noreste y suroeste de la Península, se espera que sean fuertes en muchas zonas del norte y alrededor del sistema Ibérico.

En cuanto al domingo, se prevé que la DANA se desplace hacia el noreste de la Península, donde se esperan chubascos y tormentas más intensas. Sin embargo, también se pronostican lluvias de menor intensidad en el resto del norte peninsular, incluyendo Baleares.

Para la próxima semana, se anticipa que las temperaturas seguirán frescas en toda la Península, debido al efecto de una vaguada atlántica que mantendrá la inestabilidad atmosférica. Se prevén chubascos y tormentas en muchas regiones, con menor probabilidad en el sur peninsular. AEMET señala que es prematuro determinar con certeza el final de este episodio de mal tiempo.

Por otro lado, Eltiempo.es informa que la circulación de la DANA traerá un flujo de aire del sur que arrastrará una gran cantidad de calima desde el norte de África, generando lluvias de barro en España. Se espera que las precipitaciones comiencen el jueves y se retiren el domingo.

En resumen, se anuncia un descenso térmico significativo para el viernes, extendiéndose hasta el sábado en gran parte de la Península. Las temperaturas bajarán notoriamente en ciudades como Toledo, Ciudad Real o Madrid. Se prevén chubascos en diversas regiones, intensificándose hacia el norte y este peninsular.

Para el domingo, se espera que la disminución de temperaturas sea más notable en el norte de España, como en Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las máximas rondarán los 25ºC en la mayoría del país, mientras que las lluvias afectarán a diversas regiones del territorio.

Finalmente, se pronostica un descenso en las temperaturas mínimas durante el sábado y domingo, con noches frescas principalmente en zonas mediterráneas. Las condiciones climáticas podrían permanecer inestables hasta mediados de la próxima semana, según las previsiones.