24h España.

24h España.

El Tesoro obtiene financiamiento con bonos verdes a tasas más bajas.

El Tesoro obtiene financiamiento con bonos verdes a tasas más bajas.

El Tesoro Público español continúa demostrando su solidez financiera al colocar 5.496,5 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, donde se incluyeron innovadores 'bonos verdes' que están en línea con las tendencias de sostenibilidad ambiental. Esta operación ha resultado exitosa al recortar la rentabilidad ofrecida a los inversores en todas las referencias emitidas, una muestra de confianza en la economía española según los datos publicados por el Banco de España.

La demanda por los títulos de deuda españoles ha sido muy elevada en esta última subasta del mes de mayo, superando los 11.000 millones de euros, el doble de la cantidad finalmente adjudicada. Esto demuestra la confianza de los mercados en la estabilidad financiera del país y alimenta expectativas positivas para futuras operaciones.

En concreto, se subastaron bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 2 meses ('bonos verdes'), con cupón del 1%. Estos instrumentos presentan opciones atractivas tanto para los inversores como para el Gobierno en términos de rentabilidad y sostenibilidad.

En esta ocasión, el Tesoro ha colocado 1.850 millones de euros en bonos a 3 años, 1.750 millones en bonos a 5 años y 1.896,5 millones en 'bonos verdes', manteniendo un equilibrio entre la cantidad solicitada por los inversores y la cantidad finalmente adjudicada. Las rentabilidades ofrecidas han sido competitivas, lo que beneficia tanto a los inversores como al Estado.

La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 contempla necesidades de financiación nuevas en torno a los 55.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto al año anterior. Esta planificación refleja una gestión eficiente de los recursos públicos y una visión a largo plazo en términos financieros.

Además, se prevé una emisión bruta de 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública y garantizar la solidez financiera a futuro. La diversificación de la base inversora y la emisión de bonos verdes seguirán siendo elementos clave en la estrategia de financiación del Tesoro, fortaleciendo el mercado de finanzas sostenibles y promoviendo la inversión responsable.