24h España.

24h España.

El TJUE respalda la prohibición total de cazar lobos hasta su recuperación.

El TJUE respalda la prohibición total de cazar lobos hasta su recuperación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una histórica decisión este jueves al respaldar la prohibición de la caza del lobo y establecer que solo se pueden conceder excepciones cuando el estado de conservación de la especie sea favorable, lo que actualmente no ocurre en Austria, el país objeto de la sentencia.

Este fallo del TJUE surge a raíz de la impugnación presentada por varias organizaciones de protección animal y del medio ambiente ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo del Tirol (Austria) por la autorización del Gobierno del Estado Federado del Tirol para sacrificar a un lobo que había atacado a unos 20 corderos en los pastizales.

En base a la directiva sobre hábitats, se establece que los lobos gozan de una protección estricta y, en principio, está prohibida su caza. Además, la UE está comprometida con el Convenio de Berna, el cual protege de manera rigurosa a los lobos.

La sentencia dictamina que las autoridades nacionales pueden conceder una excepción a la prohibición de caza del lobo para evitar daños importantes, como por ejemplo en la ganadería, sin embargo, para ello la población de lobos debe encontrarse en un estado de conservación favorable a nivel local, nacional y transfronterizo.

Además, la excepción no deberá comprometer el mantenimiento del estado de conservación favorable en ninguno de estos tres ámbitos; los daños significativos deben ser principalmente atribuibles al ejemplar en cuestión y se debe demostrar que no hay ninguna otra solución satisfactoria disponible.