24h España.

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El Tribunal Constitucional propone absolver a Griñán de malversación en el caso de los ERE.

El Tribunal Constitucional propone absolver a Griñán de malversación en el caso de los ERE.

En una decisión que ha generado polémica, el Tribunal Constitucional (TC) comenzará a estudiar a partir del 16 de julio una propuesta que plantea absolver al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán de toda malversación en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, la ponencia liderada por la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, sugiere anular la sentencia contra Griñán y ordenar a la Audiencia Provincial de Sevilla que emita una nueva, según informó el periódico digital 'El Español'.

Griñán fue sentenciado a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación, aunque su encarcelamiento se encuentra en suspenso debido al cáncer que padece. Las fuentes consultadas indicaron que la mayoría progresista en el TC probablemente apoyará la propuesta de Montalbán y exonerará al ex presidente andaluz de malversación.

El Constitucional revisará el recurso de Griñán después de haber emitido fallos sobre otros siete condenados en el caso de los 'ERE'. Hasta ahora, las decisiones del tribunal han llevado a la liberación de tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía: Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

En relación al delito de prevaricación, el borrador de la sentencia sobre Griñán sostiene --como en los demás casos-- que la elaboración y aprobación de leyes por el Parlamento andaluz no constituye esta infracción.

En semanas recientes, el Constitucional ha analizado los recursos presentados por antiguos funcionarios que participaron de distintas formas en el sistema de concesión de ayudas sociolaborales en el marco de los 'ERE'. Cada caso tiene particularidades debido a las diferencias en los roles y períodos de actuación de los condenados.

Según las fuentes consultadas, una de las principales divergencias radica en el marco legal en el que actuaron quienes participaron entre 2002 y 2009 --cuando se aprobaron los proyectos de ley de presupuestos-- y los que lo hicieron entre 2000 y 2001 --cuando aún no existía esta norma y solo se realizaron modificaciones--.