24h España.

24h España.

El Vaticano celebra congreso con atletas destacados de Italia y Francia para los Juegos Olímpicos.

El Vaticano celebra congreso con atletas destacados de Italia y Francia para los Juegos Olímpicos.

El Vaticano, en colaboración con la Embajada de Francia ante la Santa Sede, ha organizado un congreso internacional sobre deporte y espiritualidad llamado "Poner la vida en juego", coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París 2024. En este evento participarán deportistas de alto rendimiento y académicos de universidades italianas y francesas.

El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, ha destacado que el objetivo principal de este congreso es analizar la importancia y popularidad del deporte, así como examinar sus riesgos y promover su relevancia para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.

Se abordarán preguntas clave como "¿Qué puede aportar el deporte a la Iglesia? ¿Y qué puede aportar la Iglesia al deporte?". Además, Tolentino de Mendonça hizo referencia al lema olímpico "citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) y a la figura de Jesús como "el verdadero atleta de Dios", tal como expresado por el Papa Juan Pablo II en el Jubileo de los Deportistas en 2000.

El congreso contará con la participación de diversas voces tanto dentro como fuera de la Iglesia, fomentando una sinodalidad deportiva enriquecedora. Se espera que este evento sea una contribución tanto a la comunidad internacional en general como a la sociedad francesa en particular, dado que este año albergarán los Juegos Olímpicos de París 2024.

La embajadora de Francia ante la Santa Sede, Florence Mangin, ha resaltado la importancia de los Juegos Olímpicos como mensaje de paz en un mundo marcado por conflictos. En este sentido, la implicación de la Iglesia universal, así como la de Francia, se consideran fundamentales.

Arturo Mariani, atleta paralímpico italiano, también participó en la presentación del evento. Mariani, quien nació con una sola pierna y otras malformaciones, compartió su experiencia de aceptación y superación en el deporte, destacando la importancia de enfrentar los desafíos como oportunidades de crecimiento personal. Actualmente, Mariani juega al fútbol en la selección italiana de fútbol para amputados, habiendo participado en un Mundial y una Eurocopa.