24h España.

24h España.

ELA promueve un salario mínimo de 1.795 euros en País Vasco y Navarra mediante una Iniciativa Legislativa Popular

ELA promueve un salario mínimo de 1.795 euros en País Vasco y Navarra mediante una Iniciativa Legislativa Popular

El sindicato ELA ha presentado una propuesta audaz para establecer un nuevo Salario Mínimo Interprofesional en País Vasco y Navarra que equivaldría al 65% del PIB per cápita nominal, lo que significaría 1.795 euros al mes por 14 pagas para el año 2024. Esta iniciativa, que será promovida mediante una Iniciativa Legislativa Popular en los parlamentos de ambas comunidades, busca impulsar un "soberanismo social" que redistribuya de manera más equitativa la riqueza.

En una comparecencia en Bilbao, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha presentado esta propuesta acompañado por Roser Espelt, miembro del Gabinete de Estudios del sindicato. Según ELA, aproximadamente 300.000 trabajadores se beneficiarían de este nuevo SMI, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar una distribución más justa de los recursos.

Para ELA, el salario mínimo actual impuesto desde España no cubre las necesidades básicas de subsistencia, a pesar de los incrementos realizados en años recientes. El sindicato se basa en un informe que señala que el umbral de bienestar se sitúa en los 1.654 euros brutos mensuales, por lo que el SMI actual queda muy por debajo de lo necesario.

Además, ELA propone abandonar la fórmula actual de cálculo del SMI y utilizar el PIB per cápita como referencia. Según sus cálculos, un SMI del 65% de este indicador permitiría a los trabajadores percibir una parte más justa de la riqueza generada por la sociedad.

Esta propuesta encaja en la visión de ELA de un marco de protección social propio para Hego Euskal Herria, que garantice un ingreso digno a todos los trabajadores. Esperan interpelar a la patronal y a los partidos políticos para que respalden la iniciativa y exijan la transferencia de competencias necesaria para establecer un SMI diferenciado al del Estado.

La ILP que ELA impulsará en 2025 buscará modificar el Estatuto de los Trabajadores para permitir a las comunidades autónomas fijar su propio SMI, lo que requerirá un apoyo político significativo. En este sentido, se espera que partidos como el PNV y EH Bildu apoyen este proyecto que está ligado al autogobierno y soberanía del país.

ELA ha anunciado un acto en Bilbao para difundir esta propuesta entre sus militantes y trasladarla a los centros de trabajo. Además, han criticado la falta de lealtad de otro sindicato, LAB, por hacer pública una propuesta diferente de SMI que dificulta la colaboración entre organizaciones sindicales.