24h España.

24h España.

"Embalses del Guadalquivir alcanzan un 43% de capacidad tras fuertes lluvias"

Las recientes lluvias provocadas por la borrasca Nelson han sido recibidas con entusiasmo en la cuenca del Guadalquivir, donde los embalses han visto un aumento significativo en su nivel de agua. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la última semana se han acumulado alrededor de 1.043 hectómetros cúbicos de agua, con un 95% de esta cantidad cayendo desde el pasado Jueves Santo.

En estos momentos, los embalses cuentan con un total de 3.472 hm3 de agua, lo que representa un aumento del 43,25% de su capacidad total de 8.034 hm3. Este incremento ha llevado a que las reservas de agua hayan pasado del 30% al 40% en tan solo una semana.

Desde el inicio del año hidrológico, las reservas en los embalses han aumentado en unos 2.003 hm3, lo que supone un incremento significativo en comparación con años anteriores. A pesar de esta mejora, las reservas actuales todavía se mantienen por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.

Ante esta situación positiva, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha instado a considerar una mejora en las dotaciones de agua para los cultivos de regadío. A pesar de la mejoría en los embalses, Parias no quiere lanzar las campanas al vuelo y espera que estas lluvias sean el comienzo de un periodo estable en cuanto a precipitaciones en la región.

El secretario general de Feragua ha expresado su alegría por las lluvias caídas durante la Semana Santa, ya que la situación en los embalses andaluces era crítica. Esto ha llevado a restricciones en el suministro de agua para los regantes en ciertas áreas de la región. Por lo tanto, se espera que los órganos gestores revisen las dotaciones de agua para optimizar su uso en el futuro.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado un enfoque optimista ante la situación actual de los embalses, destacando la mejora significativa que han experimentado con las últimas lluvias. A pesar de ello, Sanz también hace un llamado a la prudencia para garantizar un uso sostenible del agua en Andalucía.