24h España.

24h España.

Empleado asegura que la compañía sugerida por Koldo cumple con los estándares de compra durante la pandemia.

Empleado asegura que la compañía sugerida por Koldo cumple con los estándares de compra durante la pandemia.

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Senado, Alfonso Jiménez Palacios, quien ocupó el cargo de director del INGESA durante la pandemia, ha afirmado que desconocía al ex asesor ministerial Koldo García, pero ha defendido que la empresa relacionada con la trama cumplía con todos los requisitos exigidos.

Durante su intervención en la comisión, Jiménez Palacios detalló su labor al frente del INGESA, encargado de adquirir material sanitario por debajo de los 12 millones de euros durante la crisis sanitaria.

Ante las preguntas de los distintos grupos, el ex director del INGESA ha asegurado no haber tenido relación con Koldo García hasta que su nombre salió a la luz en los medios de comunicación como parte de la investigación.

En ese sentido, ha afirmado que nadie del Ministerio de Sanidad le indicó que recibiera a proveedores como Koldo García o empresarios vinculados a la trama, como Víctor de Aldama o Íñigo Rotaeche.

A pesar de ello, Jiménez Palacios ha mencionado la empresa Soluciones de Gestión, ligada a la trama, asegurando que cumplía con todos los requisitos necesarios en los pliegos de la convocatoria. Aun así, ha condenado el lucro obtenido de manera legal en estas circunstancias como "miserable".

En relación a la centralización de la compra de material sanitario, el ex director del INGESA ha explicado que nunca se prohibió a las comunidades autónomas adquirir material, sino que se priorizaba la gestión a nivel estatal.

Por último, al ser cuestionado por el Partido Popular, Jiménez Palacios admitió que le resultaba complicado hablar sobre la empresa FCS Select, ya que aseguró no haber participado en ningún momento con ella.