24h España.

24h España.

En un tercio del mundo, las relaciones homosexuales son ilegales: informe de ILGA

En un tercio del mundo, las relaciones homosexuales son ilegales: informe de ILGA

La feroz oposición está estropeando los progresos realizados hacia la igualdad de derechos para las personas LGBTI

MADRID, 30 May.

Un tercio del mundo criminaliza los actos sexuales entre personas del mismo sexo, según el informe 'Laws on Us' de la ILGA. La feroz oposición está impidiendo los avances hacia la igualdad de derechos para las personas LGBTI.

El informe detalla los avances legales que afectan a las personas LGBTI en más de 193 Estados miembros de la ONU y otras jurisdicciones entre enero de 2023 y abril de 2024.

62 Estados miembros de la ONU siguen criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, ya sea por ley o de facto. A pesar de algunos avances, se han producido retrocesos a nivel regional.

59 Estados miembros de la ONU prohíben formas de expresión relacionadas con la diversidad sexual y de género. Muchos de ellos imponen barreras legales a organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI.

17 Estados permiten ahora que las personas reflejen su género en sus documentos nacionales a través de procedimientos basados en la autoidentificación.

Desde enero de 2023, cinco Estados miembros de la ONU han adoptado el reconocimiento legal del género basado en la autoidentificación. A nivel nacional, se han implementado garantías contra intervenciones innecesarias y no consentidas a menores intersex en algunos estados.

El matrimonio igualitario es una realidad en 35 Estados miembros de la ONU y en Taiwán, con varios países avanzando en la legalización de uniones civiles y adopciones por parejas del mismo sexo.

Las intervenciones médicas no vitales en niños intersex están prohibidas en nueve Estados miembros de la ONU, mientras que el reconocimiento del género basado en la autodeterminación está disponible en 17 países.

Las leyes que limitan la libertad de expresión se han convertido en mecanismos de criminalización cada vez más destacados, según la ILGA, señalando la importancia de seguir luchando por la igualdad de derechos para todas las personas LGBTI.