24h España.

24h España.

Enagás se deshace de su participación en Soto la Marina, obteniendo ganancias de 4 millones.

Enagás se deshace de su participación en Soto la Marina, obteniendo ganancias de 4 millones.

En medio de un panorama marcado por la crisis económica y la urgencia de la transición energética, la empresa Enagás ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 50% en la compañía mexicana Estación de Compresión Soto la Marina. La operación se ha concretado con el accionista titular del otro 50% del capital, Esentia Anáhuac, por un total de 15 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

Según ha comunicado Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta venta generará unas plusvalías netas de aproximadamente 4 millones de euros para la empresa.

Este movimiento estratégico está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, como ha aclarado Enagás en su declaración.

Estación de Compresión Soto la Marina es una empresa mexicana que opera una estación de compresión en la región de Soto la Marina, en México, consolidando así la presencia de Enagás en el mercado energético de América Latina.

Esta venta forma parte del plan de rotación de activos anunciado por Enagás en su plan estratégico 2022-2030. El enfoque de este plan se centra en la descarbonización y la seguridad en el suministro de energía en España y Europa, en línea con las demandas crecientes de sostenibilidad y resiliencia en el sector energético.

Además de la venta de su participación en Estación de Compresión Soto la Marina, Enagás ya ha llevado a cabo otras operaciones relevantes dentro de su estrategia de rotación de activos. Entre ellas se encuentran la venta del Gasoducto de Morelos en México y de su participación en la terminal chilena GNL Quintero, reforzando así su foco en activos más alineados con su visión a largo plazo.

La compañía ha destacado que está avanzando con paso firme en la ejecución de su plan estratégico, incluso superando las expectativas iniciales. Entre los logros alcanzados desde la presentación del plan en julio de 2022 se incluyen su designación como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, su incursión en Alemania para la construcción de una terminal terrestre de gas natural licuado en Stade y el acuerdo con Reganosa para establecer un 'hub' energético en el noroeste de España, entre otros hitos.