24h España.

24h España.

ERC celebra la aprobación de la amnistía y apuesta por un referéndum en el futuro.

ERC celebra la aprobación de la amnistía y apuesta por un referéndum en el futuro.

La candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones europeas, Diana Riba, ha destacado la importancia del trabajo de su partido para lograr que el Congreso apruebe de manera definitiva la Ley de Amnistía este jueves. Sin embargo, Riba insistió en la necesidad de un referéndum pactado con el Gobierno central como el siguiente paso, argumentando que "mañana no termina nada, acaba la represión pero sigue el conflicto político".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la cabeza de lista de la coalición 'Ahora Repúblicas' -que incluye a ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més- expresó su satisfacción por la probable aprobación final de la Ley de Amnistía en el Congreso. Riba afirmó que es momento de celebrar porque "son muchos los afectados" y que "mañana puede empezar la culminación de la represión".

La candidata de ERC también destacó el papel de su partido en el Parlamento Europeo para lograr que tanto el PSOE como Junts comprendieran que la negociación era la única vía posible. Riba se mostró orgullosa de haber contribuido a la aprobación de la Ley de Amnistía, destacando que este proceso era personal para ella debido a la encarcelación de su pareja, el exconseller Raül Romeva, por su participación en el referéndum del 1-O.

Para Riba, la aprobación de la Ley de Amnistía supone el "culminar de alguna manera" su proceso personal y subrayó que el conflicto político continúa a pesar del fin de la represión. La candidata de ERC reiteró su compromiso con una solución democrática y pacífica a través del derecho a la autodeterminación, que propone a través de un referéndum y defiende en el Parlamento Europeo.

En relación al expresidente catalán Carles Puigdemont, Riba destacó que todos los exiliados catalanes han comparecido frente a la justicia y han sufrido las consecuencias de su lucha, ya sea en Bélgica, Alemania o Ginebra. La candidata subrayó que nadie ha escapado de la persecución judicial, demostrando así que todos han enfrentado las consecuencias de sus acciones en defensa de la independencia de Cataluña.