En una reunión celebrada en Nueva York este lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha encontrado con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, donde ha expresado la urgencia de enjuiciar a los responsables del "genocidio" en la Franja de Gaza para preservar la confianza en la justicia internacional.
En declaraciones durante el encuentro, Erdogan ha afirmado que Israel debe enfrentar consecuencias por sus acciones en Gaza, calificándolas de genocidio y señalando que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no tiene reparos en transgredir el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Además, ha advertido que Israel está planeando nuevas masacres sin temor a represalias.
El mandatario turco ha enfatizado la determinación de Turquía de presentar pruebas concretas del crimen de genocidio cometido en Gaza. Ha subrayado la importancia de que la denuncia contra Israel en el TPI resulte en el castigo adecuado para los responsables a fin de mantener la confianza en el sistema internacional.
En el transcurso de la reunión, Erdogan ha entregado al fiscal jefe del TPI los libros 'Prueba' y 'Testigo', que recopilan evidencia de los crímenes perpetrados por las fuerzas israelíes en Gaza. El presidente turco se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
La fiscalía del TPI solicitó en mayo la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y altos cargos de Hamás por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad relacionados con los ataques del 7 de octubre y la subsiguiente ofensiva en Gaza.
Según el Estatuto de Roma, la corte no puede juzgar a un acusado 'in absentia', por lo que se requiere la detención del individuo para que comparezca y responda en persona por los crímenes imputados. La detención es un requisito previo para llevar a cabo un juicio justo y equitativo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.