24h España.

24h España.

Escolar defiende la necesidad de regular los medios de comunicación ante una ley heredada de la dictadura franquista

Escolar defiende la necesidad de regular los medios de comunicación ante una ley heredada de la dictadura franquista

En una comparecencia este jueves, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, respaldó la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de regular los medios de comunicación y la prensa en línea. Escolar criticó la ley actual de 1966 firmada por Franco, y destacó la importancia de una regulación adecuada en el sector.

Considera que la Ley europea de Libertad de los Medios de Comunicación promueve la transparencia al obligar a los medios a detallar sus propietarios, accionistas e ingresos provenientes de entidades públicas. Destacó la importancia de una autorregulación independiente para garantizar la libertad de prensa en una democracia.

Además, resaltó la necesidad de controlar los contenidos generados por inteligencia artificial en los medios, denominándolos como "periodismo chatarra" y advirtiendo sobre sus implicaciones en la audiencia y en la realidad informativa.

Ignacio Escolar también destacó las presiones judiciales a las que se enfrentan los medios, asegurando que son más preocupantes que las presiones de otros poderes fácticos. En cuanto al futuro de elDiario.es, recordó el difícil momento en el que nació el medio y su evolución hasta convertirse en una de las principales plataformas de prensa escrita en España.

En cuanto a formatos nuevos como el video y el podcast, Escolar explicó las estrategias seguidas por elDiario.es para adaptarse a las nuevas audiencias, destacando el impacto positivo que han tenido.

El periodista Pedro García Cuartango elogió el trabajo de Escolar, destacando su talento, rigor intelectual y compromiso con el periodismo independiente y veraz.