24h España.

24h España.

Eslovenia reconoce oficialmente la soberanía de Palestina.

Eslovenia reconoce oficialmente la soberanía de Palestina.

Eslovenia se ha unido al grupo de países que reconocen formalmente al Estado de Palestina, luego de que la oposición ultraconservadora solicitara un referéndum. Con esta decisión, se convierte en el miembro número 147 de las Naciones Unidas en reconocer a Palestina como un "estado soberano e independiente".

El primer ministro, Robert Golob, expresó en las redes sociales que este reconocimiento envía un mensaje de esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza.

El Gobierno esloveno había aprobado la iniciativa la semana anterior, pero era necesario el consentimiento del poder legislativo. Tras la aprobación de la comisión de Exteriores el lunes, la Asamblea Nacional finalmente dio luz verde al reconocimiento formal de Palestina, a pesar de las tensiones entre la oposición y la coalición gobernante.

Con 52 votos a favor, Eslovenia se une a otros países en reconocer al Estado de Palestina, en un proceso que estuvo marcado por acusaciones mutuas entre los distintos partidos políticos sobre el procedimiento a seguir. La decisión ha sido tomada después de un intenso debate y seguirá generando repercusiones a nivel nacional e internacional.