24h España.

24h España.

España elige representación en las elecciones europeas de este domingo

España elige representación en las elecciones europeas de este domingo

El PSOE y el PP han sido los principales ganadores en las elecciones europeas en España, con cada uno de ellos logrando la victoria en cuatro ocasiones. Otras 14 formaciones políticas también han obtenido representación al menos una vez en estos comicios.

MADRID, 8 Jun. - España se enfrenta a sus novenas elecciones europeas desde que se unió a la Unión Europea en 1985. Desde entonces, el PSOE y el PP han dominado las victorias, con ambos partidos consiguiendo cuatro triunfos cada uno. A menudo, las diferencias entre ellos han sido mínimas, lo que ha generado empates técnicos.

Los últimos en ganar estas elecciones europeas fueron los socialistas en 2019, obteniendo 20 escaños y el 32,84% de los votos bajo la candidatura de Josep Borrell. Anteriormente, el PSOE había triunfado en 2004 con el 43,46% de los votos y 25 escaños liderados por Borrell.

La última victoria del PSOE antes de estas fechas fue en 1989, con Fernando Morán como candidato, logrando 27 escaños y casi el 40% de los votos. En 1987, los socialistas ganaron las primeras elecciones europeas en España, alcanzando 28 escaños y el 39,06% de los votos bajo la candidatura de Fernando Morán.

El PP ganó por última vez en 2014, con Miguel Arias Cañete como candidato, obteniendo 16 escaños y el 26,09% de los votos. En 2009, Jaime Mayor Oreja lideró al partido a la victoria con 24 escaños y el 42,12% de los votos. Su mayor triunfo fue en 1994, con Abel Matutes como candidato, logrando 28 escaños y el 40,12% de los votos.

Además de los dos grandes partidos, Izquierda Unida ha logrado representación la mayoría de las veces en las elecciones europeas, excepto en 2004. Han obtenido resultados significativos en distintas elecciones, llegando a conseguir hasta nueve escaños en 1994.

En 2014, Podemos hizo su entrada en el Parlamento Europeo con cinco escaños y el 8% de los votos liderados por Pablo Iglesias. Ciudadanos también obtuvo dos escaños ese año. En 2019, Vox se sumó al Parlamento Europeo con tres diputados.

Debido a la naturaleza de las elecciones europeas en España, las formaciones independentistas y nacionalistas han tenido que formar alianzas para presentarse conjuntamente y obtener representación. En 2019 se creó la marca 'Ahora Repúblicas', obteniendo tres diputados.

Otras formaciones como ERC, Bildu, BNG, y el PNV han logrado representación en diversas elecciones europeas a lo largo de los años, formando alianzas estratégicas para aumentar sus votos.

En total, 14 grupos políticos diferentes, además del PSOE y el PP, han logrado representación en alguna de estas elecciones desde 1987. Partidos como el de José María Ruiz-Mateos, que obtuvo dos diputados en 1989, han dejado su huella en la política europea en España.

El panorama político en las elecciones europeas en España ha sido diverso y cambiante a lo largo de los años, reflejando la pluralidad de opiniones y corrientes en el país.