24h España.

24h España.

España enfrenta frío y nieve esta semana, pero se pronostican temperaturas superiores a los 32ºC para el fin de semana.

España enfrenta frío y nieve esta semana, pero se pronostican temperaturas superiores a los 32ºC para el fin de semana.

Se espera un descenso en las temperaturas hasta el viernes, siendo más frío de lo normal para la época del año en amplias zonas del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Incluso se prevén heladas en ciudades como Burgos, Vitoria, Teruel o León. A partir del viernes, se espera un repunte en las temperaturas, pudiendo superar los 32ºC en el este y sur de la Península durante el fin de semana.

Por otro lado, Meteored informa que el jueves la cota de nieve podría descender en el noroeste peninsular hasta los 900 metros y se esperan nevadas en la meseta norte. Las precipitaciones han sido abundantes en Cataluña y Baleares, destacando los 69 litros por metro cuadrado recogidos en 24 horas en el aeropuerto de Barcelona, lo cual contribuye a aliviar la sequía meteorológica.

Las lluvias se mantendrán este martes en el nordeste y Baleares, mientras que un frente asociado a una borrasca atlántica provocará precipitaciones en varias regiones de la península. Las temperaturas suben en el este de la Península, alcanzando los 25ºC en ciudades como Bilbao y Zaragoza. En zonas del interior, las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo usual para la época, con la posibilidad de heladas nocturnas en áreas de montaña.

Para el miércoles se esperan lluvias y chubascos intermitentes en gran parte del país, siendo más abundantes en diversas regiones. Además, se prevén nevadas en las montañas a cotas bajas para esta época. Las temperaturas máximas no superarán los 18ºC en la mayoría del territorio.

El jueves amanecerá con frío en diversas áreas, con heladas en zonas de montaña y la posibilidad de heladas en la meseta norte. Las temperaturas diurnas subirán, principalmente en el este del país. Las lluvias se mantendrán en algunas regiones, mientras que las nevadas seguirán presentes en cotas bajas.

Para el viernes se espera un aumento generalizado en las temperaturas, aunque aún habrá heladas en zonas de montaña. Durante el fin de semana, se prevé una normalización en las temperaturas, siendo cálidas en el tercio oriental del país. Se espera que durante el sábado y domingo se superen los 30 o 32ºC en puntos del interior.

De cara a la próxima semana, se prevé que las temperaturas continúen aumentando en el sur peninsular, mientras que las lluvias se limitarán a algunas regiones del norte. En Canarias, los vientos alisios podrían generar nubes y lloviznas en el norte de las islas, con temperaturas en aumento.

En resumen, abril ha sido un mes seco en España, con precipitaciones por debajo de lo normal. Las temperaturas han sido más altas de lo habitual, con un incremento medio de más de +1ºC. Se espera la entrada de una masa de aire frío que provocará un descenso en las temperaturas y nevadas en diferentes zonas del país.