24h España.

24h España.

España experimenta las peores calimas de polvo sahariano en años, según CSIC.

España experimenta las peores calimas de polvo sahariano en años, según CSIC.

Las concentraciones de partículas PM10 alcanzaron niveles récord a finales de febrero de 2020 en Canarias y mediados de marzo de 2022 en España y Portugal.

MADRID, 29 de octubre.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó los datos de 341 estaciones de calidad del aire en España y Portugal durante el período de 2000 a 2022, revelando que entre esos años se registraron las calimas de polvo sahariano más intensas de la historia.

En lugares como Tenerife y Almería se detectaron valores cercanos a los 5.000 microgramos por metro cúbico (mgc/m3), mientras que en Gran Canaria se superaron los 5.250 mgc/m3. Para hacer una comparación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la población no esté expuesta a valores superiores a 45 mcg/m3.

Las estaciones de calidad del aire cuentan con analizadores de partículas respirables PM10 y PM2.5, las cuales indican la calidad del aire en base a partículas con diámetros inferiores a 10 y 2.5 micras, respectivamente.

Los responsables del estudio, Sergio Rodríguez y Jessica López Darias, utilizaron una metodología de reconstrucción de datos para superar la saturación que experimentaban los equipos de medición de partículas PM10 durante estas "supercalimas". A través de esta técnica, lograron reconstruir 1.690 horas de datos de partículas PM10 de 55 estaciones en Canarias, encontrando concentraciones récord entre 600 y 1.840 mcg/m3 de PM10.

Por otro lado, en España y Portugal continental se registraron niveles históricos de partículas PM10 durante el episodio del 15 y 16 de marzo de 2022, alcanzando valores propios del desierto del Sáhara.

El estudio no aborda directamente la relación entre estos episodios extremos y el cambio climático, pero destaca que las "supercalimas" están relacionadas con anomalías meteorológicas que afectan al hemisferio norte en su totalidad.

Estas "supercalimas" de polvo sahariano representan un fenómeno emergente que se ha observado desde 2018, con episodios en diferentes regiones del mundo. A pesar de que las emisiones de polvo están disminuyendo en África y Asia debido al calentamiento global, la predicción de estos fenómenos sigue siendo complicada.