La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que las lluvias acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 24 de septiembre de 2024, han superado en un 5% el valor normal para este período. A pocos días de que el año hidrológico cierre, esta cifra representa un aumento de un punto con respecto a la semana anterior.
En términos generales, el promedio nacional de las precipitaciones acumuladas se sitúa en 660 litros por metro cuadrado (l/m2), superando los 629 l/m2 considerados normales para este periodo. Durante la semana del 18 al 24 de septiembre, las lluvias fueron abundantes en gran parte de la Península, afectando especialmente al interior y norte, así como a Baleares.
Destacan las cantidades de lluvia registradas en áreas como el Pirineo oscense, Prepirineo navarro e ilerdense, donde se han superado los 100 l/m2. También se han alcanzado más de 60 l/m2 en las provincias de Huesca y Lleida, Castellón, Teruel, Albacete, Burgos, País Vasco y Navarra.
Observatorios principales han reportado datos como los 104 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa, 82 l/m2 en Albacete/Los Llanos, 74 l/m2 en Castellón/Almaroza, 62 l/m2 en el aeropuerto de Reus, 59 l/m2 en Pontevedra y 56 l/m2 en el aeropuerto de Bilbao.
En general, las lluvias están por encima de lo normal en el oeste e interior de la Península, País Vasco, Navarra, Pirineo occidental, norte de Aragón y Andalucía. Sin embargo, en el tercio este peninsular, la mitad este de Asturias y Cantabria, así como en los archipiélagos, particularmente en Canarias, las cantidades acumuladas están por debajo de lo habitual, al igual que en una franja en el levante peninsular desde Almería hasta el sur de Castellón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.