El Gobierno español ha rechazado firmemente cualquier intento de violar los derechos fundamentales del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, después de que un tribunal en Venezuela emitiera una orden de arresto en su contra a solicitud de la Fiscalía.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press, España defiende la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos, en especial de los líderes políticos de la oposición.
Además, el Gobierno español rechaza categóricamente cualquier intento de vulnerar los derechos fundamentales de los opositores políticos, en respuesta a la orden de arresto emitida contra el candidato.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ha ordenado la detención de González Urrutia por varios supuestos delitos, entre ellos "usurpación de funciones" y "conspiración".
El Gobierno español también se ha negado a reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, argumentando la falta de transparencia en el proceso electoral y la ausencia de publicación de todas las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su apoyo a la búsqueda de una solución negociada y pacífica en Venezuela, a través del diálogo entre las partes involucradas, sin descartar la posibilidad de imponer nuevas sanciones en el futuro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.