24h España.

24h España.

España se une a Irlanda, Noruega y Eslovenia para no caer en las "provocaciones" de Israel.

España se une a Irlanda, Noruega y Eslovenia para no caer en las

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro una vez más el compromiso del Gobierno español con Palestina al no caer en las provocaciones de Israel y buscar una respuesta coordinada con varios países europeos. En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores egipcio, Albares ha denunciado las acciones de Israel que han afectado a embajadores de países que recientemente reconocieron a Palestina, como Irlanda y Noruega.

En este sentido, Albares ha asegurado que junto a estos países y a Eslovenia, que también está bajo presión por su decisión de reconocer a Palestina, no permitirán que Israel los amedrente o caigan en provocaciones. Además, ha reiterado el rechazo del Gobierno español a la prohibición de Israel de que el Consulado General español en Jerusalén preste servicios a los palestinos, recordando su estatus histórico y la obligación de respetarlo según las convenciones de Viena.

Por otro lado, Albares ha respaldado la propuesta de alto el fuego formulada por el presidente estadounidense Joe Biden y ha exigido el fin de la ofensiva militar israelí en Rafá, en línea con lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, ha reiterado la necesidad de liberar a los rehenes en manos de Hamás y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la zona, con el objetivo de poner fin al sufrimiento de la población civil y avanzar hacia una gestión unificada de Gaza y Cisjordania bajo autoridad palestina.