España logra la victoria pese a estar eliminada en Sevilla
En las semifinales se enfrentarán Chequia-Canadá y Eslovenia-Italia
El equipo español de la Billie Jean King Cup consiguió ganar (2-1) la eliminatoria contra Polonia gracias a las victorias de Rebeka Masarova y Sara Sorribes sobre Katarzyna Kawa y Magda Linette, aunque la anfitriona ya no tenía opciones de avanzar en las Finales de Sevilla.
España buscaba al menos terminar con buen sabor de boca después de su intento fallido de lograr la sexta corona en la Copa Federación. Después de la derrota por 3-0 ante Canadá en el primer día y la victoria de Canadá contra Polonia al día siguiente, las posibilidades en el Grupo C estaban aseguradas para las americanas.
A pesar de las derrotas previas, Masarova logró sobreponerse en parte contra Kawa, mientras que Sorribes sentenció la eliminatoria. Anabel Medina, la capitana del equipo español, no pudo contar con Paula Badosa, quien se está recuperando de una lesión. En el dobles, Cristina Bucsa y Marina Bassols se enfrentaron a Kartzyna Kawa y Martyna Kubka, y el punto fue para Polonia por 6-0, 6-7(3), 10-3, dando como resultado final un marcador de 2-1.
Masarova consiguió su primera victoria individual en el torneo después de una gran remontada (2-6, 6-3, 6-2), logrando superar los nervios que afectaron su juego previo contra la joven canadiense Marina Stakusic. Masarova pudo aguantar un segundo set muy igualado y forzó el tercero al conseguir un único 'break' en el octavo juego.
La presión de la española se hizo sentir al comienzo del set decisivo, logrando un 'break' temprano que minó la confianza de una jugadora fuera del 'Top 200'. Masarova no desperdició la oportunidad y consiguió otro 'break' en el séptimo juego, permitiendo que España se despidiera dando la cara ante su público.
Sorribes también terminó su participación con una sonrisa, ganando con un marcador de 7-6(5), 6-3 contra Linette, quien comenzó el año llegando a semifinales en el Abierto de Australia y ahora se encuentra entre las 25 mejores jugadoras de la WTA. La castellonense logró su cuarta victoria consecutiva contra su rival, apoyada tanto por el marcador como mentalmente al ganar un primer set reñido.
El intercambio de 'breaks' llevó a un desempate, donde Sorribes se llevó la manga en la tercera oportunidad. El segundo set estuvo igualmente disputado, con intercambio de golpes y Sorribes logrando revertir dos veces una situación de 'break' en contra, ganando cuatro juegos seguidos que le dieron el punto de la serie a España, a pesar de que las polacas ganaron el último encuentro del dobles.
Las semifinales del sábado enfrentarán a Chequia contra Canadá e Italia contra Eslovenia. Las checas superaron a Estados Unidos (2-1), gracias a la victoria en el dobles de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova contra Danielle Collins y Taylor Townsend.
Por su parte, Italia, liderada por Martina Trevisan y Jasmine Paolini, logró su billete a las semifinales con una victoria por 3-0 contra Alemania. Eslovenia también se clasificó entre las cuatro mejores por primera vez en su historia, a pesar de su derrota (2-1) en la última eliminatoria contra Kazajistán, gracias a los sets ganados.