ESPAÑA Y EEUU FIRMAN PACTO POR LA PAZ SIN REFERENCIA AL MAR ROJO

ESPAÑA Y EEUU FIRMAN PACTO POR LA PAZ SIN REFERENCIA AL MAR ROJO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en el que han puesto de manifiesto el objetivo compartido de trabajar por la "paz" y la "justicia" en zonas de conflicto, pero sin menciones a la situación derivada de los ataques de rebeldes hutíes en el mar Rojo.

Washington tiene previsto poner en marcha una misión, 'Guardián de la Prosperidad', para patrullar el mar Rojo ante los ataques que los rebeldes hutíes llevan a cabo allí contra embarcaciones en represalia por los ataques israelíes a la Franja de Gaza, en el marco del recrudecimiento del conflicto por la ofensiva lanzada por Hamás en octubre.

En un primer momento, Estados Unidos incluyó a España entre los países participantes en la operación, pero Madrid negó su implicación en la misma. Fuentes del Ministerio explicaron después que Estados Unidos trasladó a España sus disculpas por incluirles entre los participantes, que ni siquiera se comunicó de antemano.

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha rechazado involucrarse en una misión en el mar Rojo puesta en marcha por la Unión Europea (UE) y a desviar recursos de 'Atalanta', misión en el Índico contra la piratería con importante presencia española, para atajar los ataques de los hutíes. No obstante, España no se opone a que la misión se lleve a cabo.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles y Reynoso se han limitado a poner de relieve las "buenas relaciones" entre España y Estados Unidos "para conseguir el objetivo común de trabajar por la paz y la justicia en zonas de conflicto", en un encuentro que se enmarca dentro de los "contactos habituales" entre los dos países.

"La visita ha servido para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales que España y Estados Unidos mantienen desde hace décadas y que se apoyan en una estrecha colaboración en el ámbito de la defensa", ha añadido el departamento que dirige Robles.

Tags

Categoría

Nacional