24h España.

24h España.

Esperar a las investigaciones internas sobre Lavapiés antes de emitir juicios, pide Marlaska.

Esperar a las investigaciones internas sobre Lavapiés antes de emitir juicios, pide Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su posición este lunes pidiendo cautela y esperar a las investigaciones internas de la Policía Nacional y el Ministerio antes de sacar conclusiones sobre la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés este fin de semana.

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha tomado medidas, abriendo una investigación de oficio a través de su Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) para esclarecer cualquier "supuesta vulneración de los derechos fundamentales" que se haya cometido. Este suceso ha generado debate con Sumar y otros socios del Gobierno, quienes han cuestionado el exceso de fuerza de los agentes, tildándolo de racismo.

Antes de presentar la nueva edición del libro de Antonio Utrera 'Los días jueves', en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M, el ministro ha resaltado el importante trabajo diario realizado por los más de 156.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Destacó que estos cuerpos son responsables de asegurar un espacio de seguridad en el que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades.

El ministro Marlaska ha recordado que tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior han iniciado investigaciones a través de la Oficina de Garantía de los Derechos Humanos, un organismo creado en 2022 para asegurar que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen conforme a la normativa de derechos y libertades fundamentales.

En relación a las críticas de los sindicatos policiales, que afirman que no se está protegiendo a los agentes, Marlaska ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha tenido en cuenta la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aumentando la plantilla y los sueldos, e invirtiendo en infraestructuras.

El ministro ha reiterado que la mejor forma de proteger a los agentes es incrementar la plantilla a 156.000 agentes, así como aumentar sus sueldos en más de un 38% y realizar inversiones en infraestructuras, medidas que considera fundamentales para garantizar un marco de actuación adecuado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al anuncio del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional las leyes de Memoria de gobiernos autonómicos de PP y Vox, Marlaska ha destacado la importancia de esta medida ante normativas autonómicas que, a su parecer, vulneran los valores democráticos y buscan blanquear la dictadura franquista.

El ministro ha expresado su deseo de que el Gobierno de Aragón reflexione y derogue la ley para evitar tener que recurrir al Tribunal Constitucional, considerando que es crucial para mantener la integridad de los valores democráticos en España.