24h España.

24h España.

Estados Unidos está abierto al diálogo con Venezuela tras el anuncio de Maduro.

Estados Unidos está abierto al diálogo con Venezuela tras el anuncio de Maduro.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha destacado la importancia de restaurar la democracia en Venezuela a través de la plena aplicación del Acuerdo de Barbados. En este sentido, ha anunciado que Washington se reunirá con una amplia variedad de actores venezolanos para seguir avanzando en este proceso de diálogo directo con el Gobierno estadounidense, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

Patel ha enfatizado su compromiso con la participación de actores democráticos y ha expresado la intención de promover un amplio diálogo que incluya diversas voces a través de la representación de la oposición y de los aliados diplomáticos en Venezuela.

Por otro lado, ha evitado hacer comentarios sobre las declaraciones de Maduro acerca de la reanudación del proceso de diálogo directo con Washington, programado para la próxima semana. Desde finales de 2023, Venezuela y Estados Unidos han estado negociando diversos temas, incluida la liberación del empresario Alex Saab, considerado como testaferro de Maduro, y la firma del acuerdo de Barbados para establecer las condiciones de las elecciones presidenciales.

El 28 de julio, Maduro se enfrentará a Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, después de la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado. La oposición ha denunciado detenciones y ha criticado la criminalización del régimen contra militantes sin haber cometido delitos, lo que genera preocupación en el contexto de la campaña electoral.