24h España.

24h España.

Estados Unidos niega estar implicado en el ataque al Consulado iraní en Siria ante el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos niega estar implicado en el ataque al Consulado iraní en Siria ante el Consejo de Seguridad.

En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, ha afirmado que Washington niega cualquier implicación en el ataque contra el Consulado iraní en Damasco atribuido a Israel. Wood aseguró que Estados Unidos desconocía esta acción "de antemano" y aún no tenía información sobre el estado del edificio atacado en la capital siria.

Wood expresó la preocupación de Estados Unidos ante cualquier ataque confirmado a una propiedad, especialmente si se trata de una instalación diplomática. Destacó la importancia de proteger las misiones diplomáticas y sus bienes, así como las residencias diplomáticas oficiales, incluso en tiempos de conflicto armado.

El representante de Estados Unidos hizo un llamado a Irán y sus aliados para evitar una escalada de tensiones en la región, recordando que grupos armados respaldados por el régimen sirio e Irán han utilizado territorio sirio para lanzar ataques contra Israel y el personal militar estadounidense.

Wood mencionó que Washington ha tomado medidas en defensa propia para proteger a su personal militar que opera contra Estado Islámico en Siria e Irak, y enfatizó que no dudarán en defender a su personal ante cualquier amenaza.

El ataque atribuido a Israel contra el Consulado iraní en Damasco el lunes provocó la muerte de al menos catorce personas, incluidos siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios sirios afiliados a Hezbolá. Entre los fallecidos se encuentran altos comandantes militares iraníes, mientras que el embajador iraní y su familia resultaron ilesos a pesar de que el edificio destruido era su residencia oficial.