24h España.

24h España.

Estudiantes exigen más acciones tras reconocimiento de Palestina en universidades.

Estudiantes exigen más acciones tras reconocimiento de Palestina en universidades.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado que las protestas contra la guerra en Gaza siguen activas en la mayoría de las universidades a pesar del reconocimiento de Palestina por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Consideran que este gesto no es suficiente y exigen que se escuchen las demandas de los estudiantes.

La CREUP ha destacado que cada vez más universidades han decidido romper lazos con Israel debido a las peticiones de los estudiantes, siendo la Universidad de Barcelona la última en unirse a esta iniciativa, siguiendo los pasos de Granada, Jaén y Pablo de Olavide.

"Esto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha por parte de los rectores de estas universidades. La falta de diálogo y colaboración por parte de las autoridades universitarias es la razón por la que las acampadas siguen en pie", advierten.

Desde CREUP instan a las universidades a tomar en cuenta las demandas de los estudiantes para llegar a acuerdos, siguiendo el ejemplo de las instituciones mencionadas anteriormente.

A pesar de considerar que el reconocimiento del Estado de Palestina es un paso necesario y que otros países deberían seguir el mismo camino, los estudiantes advierten que no es suficiente. Exigen que el Gobierno se comprometa a cumplir el acuerdo anunciado por la CRUE y a atender las demandas de los estudiantes en todo el país.

"El 21 de mayo conocimos la respuesta de las universidades israelíes al comunicado de la CRUE, donde afirmaban compartir el compromiso por la paz y la justicia en la región, pero existen contradicciones en su discurso", señala la organización.

En este contexto, la CREUP destaca que en la European Students' Union (ESU) se aprobó una resolución sobre "la restauración de la vida estudiantil y académica en Gaza", señalando que no fue la primera resolución de este tipo presentada.

Sin embargo, lamentan que ambas resoluciones no contaran con el apoyo de los representantes estudiantiles israelíes. Este hecho, según la CREUP, pone en duda la coherencia de las declaraciones de las universidades israelíes y cuestiona la legitimidad de sus afirmaciones.

Por lo tanto, la CREUP exige a las universidades españolas que no se dejen intimidar por la respuesta de las instituciones israelíes y que sigan atendiendo las demandas de los estudiantes que mantienen las protestas en curso.